viernes, 23 de agosto de 2013

Literatura: "Vivimos de noche" Luciano Castañon.

"Vivimos de noche" (1964), de Luciano Castañón, sobre el barrio golfo de Cimadevilla en Gijón y sus pobladoras.


Son tres las novelas de Luciano Castañón que están ambientadas en una ciudad del norte de España, de características similares a Gijón: El viento dobló la esquina, Los días como pájaros y Vivimos de noche. Están escritas entre 1958 y 1964, y en ellas encontramos descripciones que nos encajan con la atmósfera, el paisaje, las personas o incluso el habla, y que nos hacen recordar a nuestra ciudad. Además siendo Castañón ciudadano gijonés comprometido no es difícil imaginar que en esta ciudad se basan todas sus apreciaciones de tipo ambiental o paisajístico.
 El viento dobló la esquina: Trata de un grupo de niños de origen humilde y cuyas aventuras se centran en los barrios urbanos de la ciudad. Lucía es quien entrelaza la historia y sus historias vienen a ser, en palabras de Jesús Villa Pastur "la radiografía del mundo infantil visto con ojos de niño pobre".
Los días como pájaros: Además de los ambientes urbanos introduce el escenario la playa, tan característico y emblemático. Ladis, otro niño, de evidentes rasgos autobiográficos, es su protagosnista.
Vivimos de noche: Aunque no mencionado explícitamente, la alusión al barrio de Cimadevilla es incuestionable. La obra tiene por protagonistas a un grupo de prostitutas que desarrollan su actividad en las callejuelas del barrio, con su olor a salitre, marineros perdidos, tabernas mal iluminadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario