martes, 3 de julio de 2012

Prostitución en el cine:" La calle sin alegría"



Director: Georg Wilhelm Past. 1925. Alemania. Silente. B/N

Intérpretes: Jaro Fürt (Josef Rumfort), Asta Nielsen (Marie Leschner), Greta Garbo (Grete Rumfort), Max Kohlhase (Leschner), Silva Torf (Sra. Leschner), Karl Etlinger (Rosenov), Lori Nest (Rosa Rumfort), Werner Krauβ (Josef Gieringer, el carnicero)


Tras la I Guerra Mundial, la pobreza reina en Viena. Un tiránico carnicero explota a sus clientas, exigiendo que las más atractivas le paguen “en especie” y consumiendo enormes cantidades de carne él mismo. Entre las mujeres de la cola se encuentran Marie Leschner y Grete Rumfort. Marie se deja seducir por un acaudalado “estraperlista”, para que su novio pueda beneficiarse de los negocios del “mercado negro”. Grete es mecanógrafa, la hija de un funcionario que se ha jubilado prematuramente por el bien de su paí­s. Pero las acciones en las que ha invertido todo su dinero resultan ser falsas, y la familia queda arruinada. La desgracia persigue a Marie, que estrangula a la “otra mujer” cuando descubre que su novio le ha sido infiel. Grete se ve obligada a dejar su trabajo cuando el jefe intenta seducirla. Marie se convierte en la amante del “estraperlista2. la policí­a sospecha que el asesinato ha sido cometido por su anterior novio, pero ella se siente llena de remordimientos y confiesa. Grete, sin un céntimo y desesperada, se siente tentada por las brillantes luces de los cabarets de la ciudad, pero es rescatada de la degradación por un oficial de la Cruz Roja americana, que se aloja en casa de su familia. Irritados por la arrogancia del carnicero, y por el espectáculo de los ricos entregándose a toda clase de lujos y vicios, los que hacen la cola estallan por fin, asaltan la carnicerí­a y pisotean al carnicero, descargando luego su furia sobre el cabaret.






Una obra realista, notable, de gran repercusión. Está ambientada en la Viena de la posguerra -de la I Guerra Mundial-, en plena crisis económica y social, caracterizada por la desocupación, las colas en las carnicerí­as y la proliferación de los antros de prostitución, y es descripta con emoción y patetismo, con cierta inclinación a efectos melodramáticos que iban a ser caracterí­sticos de Pabst, como luego lo serán de R.W. Fassbinder en el “Nuevo cine alemán”.


http://www.claqueta.es/1929-silente/la-calle-sin-alegria-bajo-la-mascara-del-placer-die-freudlose-gasse.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario